|
Foro Vida NaturalForo sobre Alimentos ecológicos, cosmética natural, macrobiótica, terapias alternativas, medio ambiente y muchas más cosas "Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento" Hipócrates
|
| Autor |
Mensaje |
cristineta Primeros mensajes

|
Publicado: Jue Ago 30, 2007 7:21 am Asunto: jabones con sosa ecologicos? |
|
|
Alguien puede aclararme si un jabon que lleve como componente sosa caustica o potasa puede ser ecológico?????
Gracias!!!! |
|
|
 |
Marián Pasaba por aquí

|
Publicado: Jue Sep 06, 2007 10:28 am Asunto: |
|
|
Por lo que sé, la sosa cáustica no es más que un subproducto de la sal.
En realidad, para hacer jabón (ecológico y no ecológico) hace falta sosa siempre. Un jabón es una mezcla de sales de ácidos grasos de cadenas largas y a lo largo de los siglos se ha fabricado de forma artesanal, tratando las grasas, en caliente, con disoluciones de hidróxido de sodio o de potasio. Aún, hoy en día, se hace en casa a partir del aceite que sobra cuando se fríen los alimentos. Lo de ecológico, que tanto nos preocupa ahora, viene por la utilización de un producto excedente y que de otra manera iría por las tuberías a parar a ríos y mares.
La obtención de jabón es una de las síntesis químicas mas antiguas. Fenicios, griegos y romanos ya usaban un tipo de jabón que obtenían hirviendo sebo de cabra con una pasta formada por cenizas de fuego de leña y agua (potasa). En españa fue promovido su uso y fabricación principalmente por los árabes. |
|
|
 |
cristineta Primeros mensajes

|
Publicado: Jue Sep 06, 2007 11:28 pm Asunto: |
|
|
Entonces entiendo que si utilizo un jabon compuesto solamente por sosa y por elementos naturales no contamino???
Porque reacciona con el agua la sosa si es un derivado de la sal??
Perdon por mi ignorancia..... |
|
|
 |
lorenzo Primeros mensajes

|
Publicado: Dom Sep 09, 2007 7:24 pm Asunto: RE: jabones con sosa ecologicos? |
|
|
CRISTINETA SE PUEDE HACER JABON SIN SOSA, UTILIZANDO LAS CENIZAS DE CIERTAS PKLANTAS SE OBTIENE LA SAPONIFICACIÓN, EN ALEPO, LA CUNA DEL JABON AUN SIGUIEN HACIENDO JABON SIN SOSA, ES MUY AETESANO, EL PROCESO DE FABRICACION DURA ALREDEDOR DE UN AÑO, PERO ES EL JABON PERFECTO.
EN CUANTIO A LO DE ECOLOGICO SE CONSIDERAN JABONES ECOLOGICOS LOS QUE PARA SU ELABORACION SE HAN UTILIZADO ACEITES DE CULTIVO ECOLOGICO, ES DECIR CERTIFICADOS
SALUDOS.LORENZO |
|
|
 |
evad Pasaba por aquí

|
Publicado: Lun Sep 10, 2007 6:42 pm Asunto: Jabon de Alepo |
|
|
| Me encanta el jabon de Alepo... hasta lavo mi pelo con ello. Lo suelo comprar en la feria de Biocultura, ya no me acuerdo de la empresa, pero si buscáis en internet, seguro que encontráis algún sitio donde comprar. |
|
|
 |
sandra carolina Invitado

|
Publicado: Jue May 22, 2008 3:12 pm Asunto: RE: jabones con sosa ecologicos? |
|
|
disculpen mi ignorancia, la sosa caustica contamina el agua?
al hacer jabones de sosa estos de que manera afectan el medio ambiente?  |
|
|
 |
rregine Invitado

|
Publicado: Sab Jun 14, 2008 8:22 pm Asunto: alepo |
|
|
| a mi tambien me incanta el jabon de Alepo, y los de la marca Weleda, y el ayurvedico.En el ayurvedico no creo que pongan sosa, que a mi lo de la sosa, no confio nada...Rr. |
|
|
 |
Maru Pasaba por aquí

Registrado: 20 Mar 2008 Mensajes: 10 Ubicación: Valencia, España.
|
Publicado: Dom Jun 15, 2008 2:16 am Asunto: Re: RE: jabones con sosa ecologicos? |
|
|
La sosa caústica o mejor dicho, el hidróxido de sodio, se obtiene por electrólisis de la sal común, es decir, de cloruro de sodio. Es un producto muy alcalino (es decir que su pH es muy alto) por lo que si lo echamos al agua sí que contamina porque provocaría grandes variaciones de pH.
Cuando compras sosa (la venden normalmente en forma de "lentejas" o "escamas") seguramente en la etiqueta te vendrá el pictograma de corrosivo (es decir que provoca quemaduras) y de peligroso para los ecosistemas acuáticos (o algo similar).
Yo creo que hacer jabón con hidróxido de sodio o potasio de forma casera no puede afectar significativamente al medioambiente. Quizás el jabón que obtenemos es más agresivo que uno que hagamos con las cenizas esas o con alguna hierba en concreto, pero me refiero a que nos reseque la piel porque "lave más". El jabón en sí no perjudica al medioambiente... |
|
|
 |
Vidushi Invitado

|
Publicado: Lun Jul 07, 2008 12:59 pm Asunto: Jabones de sosa |
|
|
| Yo tambien creia al principio que el utilizar sosa en los jabones era solo para los industriales, hasta que leí varios artículos y entendí que casi todos, ecológicos y no ecológicos, lo llevan y desde hace 2 años ya no uso geles, solo jabones, pues me dejan la piel mucho mejor, os recomiendo que probéis los que uso yo, antes los encontraba en una tienda que había en Madrid por Donoso Cortés y vendían un montón de cosas muy interesantes relacionadas con el cuidado personal, pero la cerraron, ahora solo los he encontrado en la web www.compraderegalos.com por favor, si sabéis donde encontrarlos en Madrid, decírmelo, pues no los encuentro. |
|
|
 |
|
|