Re: shiatsu: ¿¡estilo namikoshi o masunaga??
por masaje-thai » Lun Abr 12, 2010 3:57 pm
Buenas, yo practico Namikoshi, ademas de masaje tailandes, cuando hablas de masunaga supongo que te refieres al zen shiatsu, no se trata de cual es mejor o peor, siempre depende del terapeuta, exiten terapias mas completas que otras, pero no mejores, todo depende de quien las practiques, y del grado de conocimientos que tengas, como mas completo...el namikoshi en japon son 2500 horas de estudio, es casi como hacer fisioterapia aqui, ademas tienes que hacer un examen para obtener la licencia del estado, el estilo namikoshi esta basado en el estudio de la anatomia, sin embargo el zen shiatsu, que deriba del anterior, esta basado en la medicina tradicional china, ademas ai otros estilos, en españa por ej. tenemos el shiatsu aze, por el maestro onoda, alumno de namikoshi, que se practica en camilla, mi conclusion es que no existen mejores estilos, todo queda en ''manos'', nunca mejor dicho del terapeuta y mi consejo es que estudies ambos estilos y te vallas quedando con lo que mas te gusta de uno y otro, todo por supuesto lleva su tiempo, pero bueno animo y para lo que sea aqui estamos.
Un saludo.